Crean bolsas y bandejas de bioplástico a partir de residuos de panadería

Investigadores del Centro Tecnológico de Cereales de Palencia (Cetece) y otros centros europeos han desarrollado un plástico cien por cien biodegradable, hecho a partir de residuos de panadería y bollería, con el que han elaborado bolsas y bandejas que pueden contener cualquier tipo de alimento.
Aunque el bioplástico obtenido puede tener múltiples usos, sus cualidades lo hacen muy apropiado para «ofrecer una conservación óptima a frutas y verduras, pasta alimenticia, bollería o chocolates», ha explicado a Efe la responsable de I+D+i del Cetece, Ana Garcinuño Prados.
El proyecto europeo Bread4pla, acrónimo de «pan para plástico», arrancó en 2010 con el objetivo de obtener un polímero plástico hecho a partir de las cortezas de pan de molde y restos de bizcochos, que pudiera ser luego utilizado en la conservación de estos productos y así cerrar el ciclo.
El proyecto ha sido realizado por investigadores del Cetece-Centro Tecnológico de Cereales (España), el Leibniz-Institut für Agrartechnik Pstdam-Bornim ATB (Instituto de Agricultura, Alemania), el Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra) y la Asociación de materiales plásticos Aimplas de Paterna (Valencia).
Además han contado con la colaboración de las empresas Panrico y Grupo Siro.EFE