Murcia se suma a la gran red de espacios protegidos en el litoral.

El Ministerio incluye Cabo de Palos y la isla de las Palomas entre las 39 nuevas zonas de interés para las aves marinas
El Boletín Oficial del Estado confirmó ayer una noticia muy esperada por científicos y naturalistas:la declaración de 39 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) a lo largo de todo el litoral del país, una medida que añade 50.000 hectáreas a la Red Natura 2000. Gran parte de dos de estos nuevos espacios naturales marinos se encuentran en la Región: se trata de Tabarca-Cabo Palos e Islotes Litorales de Murcia y Almería. La ZEPA de Tabarca-Cabo de Palos se localiza entre la costa de Cartagena y la bahía de Alicante, además de las aguas que rodean varias islas pequeñas, como la Grosa, Hormigas y Tabarca (1.260,68 km cuadrados en total). Especies tan valiosas y singulares como las gaviotas de Audouin y picofina, el paíño europeo, el charrán y el charrancito común y las pardelas balear y cenicienta nidifican y se alimentan en esta franja marina.
La segunda ZEPA (123 km) situada en territorio de la Región protege la isla de las Palomas, entre Cabo Tiñoso y el puerto de Cartagena. Este pequeño islote, junto con el de Terreros (en Pulpí, Almería, a muy pocos kilómetros de Águilas), acoge las únicas poblaciones reproductoras de pardela cenicienta en el litoral peninsular español. Además, Terreros cuenta con la única colonia del Mediterráneo, junto con las islas Chafarinas, donde cría la subespecie atlántica. Y en ambos enclaves nidifica el paíño europeo.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha decidido a crear esta gran red de espacios protegidos en el litoral para preservar «zonas que han sido identificadas por contener áreas de alimentación en el mar, áreas adyacentes a las principales colonias de cría, áreas de descanso en el mar o áreas próximas a los principales corredores migratorios marinos», según el BOE. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar será la encargada de gestionar estos enclaves, así que deberá aprobar planes de gestión para cada uno de ellos en un plazo de dos años.
El Gobierno central ha tomado como referencia para proteger estos nuevos espacios marinos el inventario de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA), un estudio publicado en 2009 por la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife, «fruto de un proyecto europeo Life pionero que ha servido de referente para otros países», recuerda esta organización. Más adelante, durante el proyecto Life+ Indemares, «se avanzó en conocer con más detalle el uso que hacen las aves marinas de los espacios propuestos, así como en hacer partícipes del proceso a los usuarios del mar», añade. «Hoy es un gran día para la conservación de nuestros mares y sus ricos valores, y España se sitúa a la cabeza de Europa en el proceso de designación de estos espacios marinos protegidos», asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
Casi un tercio del territorio nacional (unos 15 millones de hectáreas) forma parte de la Red Natura 2000 –la más importante herramienta de conservación de la biodiversidad de la UE–, por lo que España es el país europeo que aporta una mayor superficie terrestre a este conjunto de espacios protegidos. Con la declaración de las nuevas zonas ZEPAmarinas se repara una importante carencia en cuanto a la preservación del litoral, pese a que finalmente han quedado fuera del listado el entorno de las islas Chafarinas y el Estrecho de Gibraltar.
FUENTE: LA VERDAD.