Medio Ambiente apoya que se cobre por aparcar en Calblanque.

Se prevé elaborar una propuesta de bonificaciones o exenciones para los vecinos de Cobaticas y Las Jordanas, así como reducciones en el precio de estacionamiento para usuarios con alta frecuencia de visitas.
La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, valora de forma positiva el nuevo sistema de control de estacionamientos del Parque Regional de Calblanque. La primera reunión de la Comisión de Seguimiento, celebrada el 22 de julio, concluyó que ya se aprecian mejoras ambientales desde su implantación, el pasado 16 de este mismo mes, así como beneficios para los visitantes.
En dicha Comisión se acordó realizar una encuesta de satisfacción que incluya una consulta sobre la opinión de los visitantes acerca de las actuaciones prioritarias que deben llevarse a cabo en el Parque Regional con los excedentes de los ingresos obtenidos, una vez descontados los gastos, por la Entidad de Custodia y Protección de Territorio, que se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la protección del espacio y la promoción de sus valores naturales.
Igualmente, se prevé elaborar una propuesta de bonificaciones o exenciones para los vecinos de Cobaticas y Las Jordanas, así como reducciones en el precio de estacionamiento para usuarios con alta frecuencia de visitas. En la reunión se trataron otros asuntos, como la mejora de la formación de los operarios de cobro frente a incendios, la valoración de alternativas para el incremento de la limpieza en playas y la recogida de basuras y también el lavado e hidratación de la vegetación circundante a las vías de acceso y áreas de estacionamiento.
Medio Ambiente considera que la huella ecológica de los visitantes sobre el Parque Regional es menor con el nuevo sistema establecido, en comparación con años anteriores, ya que se ha observado una emisión de CO2 y una producción de polvo sustancialmente inferior en términos globales. Así, se han computado disminuciones promedio del número de vehículos a motor de más del 50 por ciento, los días laborables, respecto a periodos estivales anteriores. También se ha conseguido reducir el número de visitantes los fines de semana.
Con el nuevo sistema se está consiguiendo un control de la concentración de visitantes, para acercarse más a los valores aceptables de capacidad de acogida de acuerdo con la fragilidad del espacio. La distribución de visitantes también es más homogénea entre las distintas playas, evitando así altas densidades en las zonas de apeo del autobús que provocaban un mayor impacto sobre las dunas y reducían la calidad de la visita. Igualmente, se ha alcanzado una mejor distribución en el tiempo de la entrada de visitantes al Parque Regional, produciéndose de forma escalonada durante toda la jornada.
Gracias al respeto de los umbrales máximos de capacidad de acogida y al control y limpieza que ejercen los operarios localizados en cada una de las áreas de estacionamiento, se han disminuido las afecciones a los hábitats circundantes a las áreas de estacionamiento. Al mismo tiempo, al eliminarse la entrada del autobús y de cualquier vehículo a motor a la zona de Reserva del Parque Regional se ha reducido el impacto sobre la avifauna de la zona, que durante el periodo estival realiza su reproducción y cría.
Alternativas de transporte sostenible
El nuevo sistema está fomentando el desarrollo de alternativas de transporte sostenible en el Parque Regional que permiten reducir igualmente la huella ecológica de cada visitante. El acceso a las playas por senderos o en bicicleta es cada vez más frecuente. Según las primeras estimaciones, se ha producido un incremento del número medio de pasajeros por vehículo. De esta manera, a igualdad de visitantes, se fomenta el uso de medios de transporte sostenible, se reduce el deterioro de las pistas forestales, se disminuye el polvo emitido sobre los recursos naturales del entorno y se favorece a otros usuarios de este espacio natural por el menor número de cruces entre vehículos y usuarios.
La satisfacción del visitante que usa el vehículo particular parece ser mayor que la del visitante que hacía uso del autobús, salvando la diversidad de opiniones en torno al precio, lo que se relaciona con la facilidad de acceso, con la mejora de la seguridad para los visitantes y sus vehículos y con la mejor atención de las emergencias. Con ello, se está transmitiendo a la población en general y a los visitantes en particular la necesidad de ordenar los espacios donde se desarrolla un uso público, favoreciendo el conocimiento de los valores del espacio natural y fomentando el cumplimiento de las normas del parque, gracias a la información que se incluye en el ticket de estacionamiento y a la presencia de personal en las áreas de estacionamiento.
Asimismo, la Comisión de Seguimiento ha valorado “muy positivamente” la creación de empleo generada con la iniciativa de protección de los valores naturales a través del control del acceso, circulación y estacionamiento. El origen preferente de estos trabajadores es del área de influencia del Parque Regional, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico del entorno. El equipo de trabajo de la Entidad de Custodia y Protección está constituido por once personas, de las que tres proceden de Cartagena, dos de La Unión, dos de Pozo Estrecho, uno de Los Belones, uno de Los Dolores, uno de Sucina y otro de Las Jordanas.