El papel del Sector Ambiental dentro de Pacto Verde Europeo y su rol en la recuperación económica tras la crisis del COVID19

El 5 de junio celebramos el Dia Mundial del Medio Ambiente, y nos encontramos en un momento de emergencia climática y sanitaria. Empresas, administraciones y ciudadanos nos enfrentamos a retos nunca antes vistos.

Úrsula Von Der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, dice que “El Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia de crecimiento que contribuirá a reducir las emisiones, así como a crear puestos de trabajo”.

El Pacto Verde Europeo es la respuesta de la UE al cambio climático y medioambiental, así como a los retos sociales que conllevan. Es una apuesta por un nuevo modelo económico transformador, que busca de la UE ser climáticamente neutra de aquí a 2050. Un nuevo modelo basado en una economía circular y neutra en emisiones.

El Pacto Verde Europeo es una oportunidad para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos mediante la transformación del modelo económico, y donde el sector ambiental jugara un papel estratégico y decisivo. Quien apueste de una manera decidida por él, obtendrá una ventaja competitiva sobre el resto.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto de relieve la importancia del sector ambiental. Actividades como la recogida y el tratamiento de residuos, la potabilización y depuración del agua, entre otras, se han considerado esenciales. Por el carácter heterogéneo que el medio ambiente tiene, se le hace difícil ver su relevancia dentro del marco económico global.

La economía ambiental, definida como el valor de las actividades asociadas a la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, representó en 2018 el 2,20% del Producto Interior Bruto (PIB) español, cinco centésimas más que en el año anterior.

Para ello la Región de Murcia cuenta con un sector ambiental innovador, emprendedor y que apuesta por este Pacto Verde. Un sector que se sitúa como motor del cambio de este nuevo modelo economía y ejemplo en el que otros sectores económicos pueden mirarse. El sector ambiental hace que el resto de sectores económicos sean más eficientes y más competitivos.

La capacidad que el sector ambiental tiene para estimular la economía, crear puestos de trabajo y mejorar la competitividad le configura como un sector estratégico y fundamental en el contexto de la recuperación tras la crisis del Covid-19.

Juan Ramon Escoda.

Gerente de AEMA-rm.