«X edición de los Premios de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático»

El pasado viernes se celebró el acto de entrega de los Premios de desarrollo sostenible que concede la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, a las empresas e instituciones que han desarrollado los mejores proyectos medio ambientales, en las categorías de cambio climático, sostenibilidad, responsabilidad social ambiental.

Nuestro presidente en Aema, Daniel Robles Brugarolas, formó parte del jurado y posteriormente en la celebración, entregó uno de los premios al Ayuntamiento de Águilas.


Daniel Robles y Gines Navarro concejal del ayntamiento de Aguilas

Daniel Robles felicitó al Ayuntamiento y les animó a continuar con la gran labor que están realizando en la concejalía en temas ambientales, que es un referente para muchas instituciones.

La parte más emotiva del acto ocurrió cuando se le hizo entrega del Premio de desarrollo sostenible a título póstumo a Juan Luna, quien fue vice presidente y vocal de la junta directiva de Aema hasta su fallecimiento, dejando un legado muy reconocido en la sociedad murciana.

El galardón lo recogió muy emocionado, su hermano quien agradeció a todos y recordó a su hermano con un toque de humor dejándose la camisa por fuera del pantalón como el tenía costumbre, también resaltó el gran trabajo que realizan los voluntarios de Fundown (Fundación Síndrome de Down de la Región Murcia), donde estos chicos y chicas, dedican gran parte de su tiempo a trabajar desde distintas áreas por el medio ambiente.

Fueron trece empresas e instituciones quienes han recibido los galardones de los X Premios de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Se trata de Saeco, Víctor Martínez Pacheco, Jumsal SA, Repsol, la SAT 2439 Alia, los ayuntamientos de Águilas, Cartagena y Lorca, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Navantia, y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región.
Además, se concedieron menciones especiales como hemos referido, a Juan Luna Pérez (a título póstumo) y Francisco Cabezas Calvo-Rubio.

Los galardonados en la décima edición de los Premios de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático recogieron sus trofeos en uno de los enclaves más hermosos de la región de Murcia, Arboretum del Valle, un lugar de ensueño donde desde Aema, felicitamos a la organización por la excelente coordinación, cumpliendo con todas las medidas del Covid.

También el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, afirmó que los premiados son un «ejemplo a seguir en tiempos en que la sostenibilidad no es una mera etiqueta o una recomendación, sino una necesidad perentoria, y el cambio climático una amenaza real».

Luengo expresó el agradecimiento del Gobierno regional a los premiados, «porque abren camino al resto de la sociedad», destacó la importancia de «difundir aquellas experiencias de éxito e ideas que puedan ser referente para otros y dar a conocer las buenas prácticas que van a tener como mejor recompensa una sociedad más sostenible en todos los aspectos».

Luengo también puso de manifiesto que el reto de la economía baja en carbono y resiliente al clima no es solo labor de la Administración regional, sino que «es un reto en el que deben desempeñar un papel relevante las empresas y organizaciones empresariales como actores principales que son de la economía y la sociedad regional. Pero también el resto de la sociedad, y cada uno en nuestros respectivos cometidos. Porque la responsabilidad es de todos y el compromiso ha de ser también de todos».

El la trayectoria de estos consolidados premios, Aema obtuvo la pasada entrega el premio por sus actividades de concienciación en materia de economía circular.

Nos vemos en la próxima edición.

Marlen Fernandez.