Éxito del proyecto europeo HTWT para la gestión integral de residuos de pantallas LCD, plasmas y placas fotovoltaicas

El programa ha sido coordinado por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
El proyecto europeo HTWT Life+ (High Technology Waste Treatment), liderado por la Generalitat Valenciana, se encuentra en su última fase tras superar con éxito las pruebas y rendimiento de un prototipo industrial para optimizar el proceso de reciclaje de los RAEEs. El objetivo del Proyecto HTWT es la aplicación de un modelo de gestión integral de pantallas de cristal líquido (LCD), pantallas de plasma (FDP) y paneles fotovoltaicos al final de su vida útil para mejorar su reciclaje o reutilización obteniendo materias primas susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de nuevos productos.
Para ello el proyecto HTWT ha desarrollado un procedimiento innovador en los sistemas de desmontaje y tratamiento de los referidos aparatos eléctricos y electrónicos a través de la construcción de un prototipo industrial innovador basado en la tecnología de inducción. El prototipo industrial, instalado en la planta valenciana de Recytech Iberia, ha obtenido resultados satisfactorios en su periodo de pruebas y rendimiento para resolver las dificultades de gestión que presentan este tipo de residuos, confirmando sus beneficios medioambientales.
La Directiva 2002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) establece que el tratamiento que se dé a los residuos afectados del proyecto incluya, como mínimo, la extracción de las pantallas de cristal líquido (junto con su carcasa si procede) de más de 100 centímetros cuadrados de superficie y todas las provista de lámparas de descarga de gas como iluminación de fondo, así como aquellos que contengan, en su fuente de retroalimentación, vapor de mercurio, sustancia potencialmente contaminante si no es tratada adecuadamente.
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/exito-del-proyecto-europeo-HTWT-High-Technology-in-Waste-Treatment-para-la-gestion-de-residuos-de-pantallas-LCD-plasmas-y-placas-fotovoltaicas.asp?utm_campaign=20140909-boletin&utm_medium=email&utm_source=acumbamail