ESAMUR celebra las XV Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración

  • La Región de Murcia recupera tras la pandemia las XV Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración organizadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) y la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).
  •  La nueva edición de estas jornadas se celebrará los días 15 y 16 de marzo en el auditorio y palacio de congresos El Batel en Cartagena.

Regresa el foro especializado más importante sobre saneamiento y depuración de aguas residuales en la Región de Murcia con la celebración de las “XV Jornadas técnicas de reutilización de agua regenerada. Nuevos retos, nuevas soluciones”, organizadas por Esamur en colaboración con AEDyR. Entre los temas a tratar destaca la entrada en vigor del nuevo Reglamento europeo de reutilización.

“Los procesos de depuración que se llevan a cabo en la Región de Murcia están medidos y controlados por personal cualificado, consiguiendo que la calidad del agua tratada que sale de las depuradoras supere los parámetros estipulados en el nuevo Reglamento europeo de reutilización que entrará en vigor el próximo mes de junio”, aseguró Ignacio Díaz, gerente de Esamur.

Durante las jornadas, se podrán conocer las opiniones de agentes y autoridades que van a tener un peso importante en el desarrollo de la nueva normativa, como Ministerio, Organismos de Cuenca, responsables de Sanidad y Medio Ambiente, agricultores, operadores, etc. Entre los ponentes figuran también representantes de empresas públicas y privadas, así como profesores y científicos de diferentes universidades de España y otros organismos de investigación. “Las charlas, debates y mesas redondas marcarán dos días de intensa actividad con el agua como principal punto de encuentro y, de manera muy especial, su reutilización en diversos campos y focos de investigación”, aseguró Ignacio Díaz, gerente de Esamur.

Durante las jornadas, se podrán conocer las opiniones de agentes y autoridades que van a tener un peso importante en el desarrollo de la nueva normativa

Las Jornadas reunirán a más de 300 asistentes y contarán con la participación de expertos llegados de distintos puntos del país. “La Región de Murcia es el mejor escenario para discutir sobre las tecnologías a emplear en depuración, los distintos avances puestos en marcha y cómo pueden ayudar aspectos como la inteligencia artificial en materia de saneamiento”, indicó Ignacio Díaz, gerente de Esamur. También tendrá un papel importante la gestión de riesgos, ya que es un punto novedoso y fundamental en el desarrollo de los proyectos de reutilización de aguas regeneradas.

El foro pondrá en valor a la Región de Murcia como líder europea en saneamiento y depuración de aguas residuales. Esamur reutiliza el 98% del agua que llega a las 99 depuradoras que tiene repartidas por los 45 municipios regionales, lo que se traduce en que depurada 110 hectómetros cúbicos anuales. Reutilización esencial y necesaria en un contexto en el que los períodos de sequías son cada vez más pronunciados, debido al cambio climático.

El Gobierno regional ha invertido más de 50 millones de euros, a través de Esamur, en saneamiento y depuración de aguas residuales en el último año. La entidad da servicio al 99,3% de la población y se sitúa entre las tres Comunidades Autónomas de España y de las pocas de Europa que cumple con toda la Directiva 91/271.  Entre los retos para 2023 está seguir apostando por el ahorro energético, la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad ambiental.

fuente: https://www.iagua.es/noticias/esamur/liderato-murcia-reutilizacion-aguas-residuales-tema-central-jornadas-esamur