Consulta Pública sobre el Borrador de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las Materias Primas Minerales

Resumen

La Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las Materias Primas Minerales tiene por objeto impulsar la autonomía estratégica gracias al suministro de materias primas minerales autóctonos en España de una manera más sostenible, más eficiente, y maximizando los beneficios a lo largo de la cadena de valor. Y así, dar respuesta a la amenaza real de una nueva geopolítica de materias primas con el apoyo a una actividad extractiva sostenible en España.

Para alcanzar el objetivo de neutralidad climática, es necesario garantizar la seguridad de suministro de materias primas minerales de los sectores industriales clave para la transición ecológica y digital. Por ello, la Estrategia a Largo Plazo 2050 estableció la reutilización y reciclaje y el fomento de la economía circular como primera opción para alimentar los procesos productivos. Y una vez agotados, el aprovechamiento de los recursos minerales autóctonos bajo estándares medioambientales y de sostenibilidad europeos, asegurando la reducción de emisiones en el sector y disminuyendo en la medida de los posible la dependencia de las importaciones. En este sentido, esta Hoja de Ruta se articula como la estrategia de país sobre materias primas minerales hasta el horizonte 2050.

La finalidad de esta consulta pública consiste en hacer público un texto sobre el que recabar, directamente o a través de sus organizaciones representativas, la opinión de los ciudadanos y entidades potencialmente involucradas en la cadena de valor de las materias primas minerales.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el lunes, 14 de marzo de 2022 hasta el viernes, 08 de abril de 2022.

PODEIS HACERNOS LLEGAR HASTA AEMA VUESTRAS ALEGACIONES HASTA EL VIERNES 7 DE ABRIL.

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-mmppminerales@miteco.es indicando en el asunto: «Hoja de Ruta para la gestión sostenible de MPM»

Las alegaciones no excederán de 10 páginas.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado.

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Anexos

Texto de la Consulta [PDF] [3,9 MB]

https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=502