El pasado 18 de abril, tuvo lugar en Murcia, la anunciada jornada de Biogás de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA), a la que asistieron más de un centenar de personas.
Dio la bienvenida a los asistentes el presidente de AEMA, Daniel Robles Brugarolas quien manifestó «la apuesta del sector ambiental por una economía sostenible y circular».
La decisión por el sector del BIOGÁS, como un factor clave y estratégico para el desarrollo sostenible es prioritaria para AEMA.
Contó con la presencia del director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, afirmó que “el documento de referencia sobre energía y clima es el ‘Pacto Verde Europeo’”, que contempla adaptar las políticas de la Unión Europea en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55 por ciento en el 2030, y convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro del mundo en 2050.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima contempla la promoción de gases renovables que generen electricidad y cubran la demanda energética en procesos industriales y en el transporte, como el biogás, biometano e hidrógeno de origen cien por cien renovable.
“El biogás consigue la reducción de gases de efecto invernadero y, adicionalmente, de emisiones no energéticas (principalmente CH4), asociadas a una mejor gestión de los residuos municipales, los lodos de depuradora y los residuos tanto agrícolas y ganaderos como de la industria agroalimentaria”, explicó el director general de Medio Ambiente.
Durante la jornada se dio a conocer el potencial del biometano en la Región de Murcia y se presentaron algunas de las empresas pioneras en el sector.
Posteriormente fue el turno de las primeras ponencias y la mesa redonda, fue moderada por Juan Ramón Escoda, gerente de Aema y la compusieron los representantes de las empresas: PREZERO, SUEZ, RECIOL ,AUREAN GREEN y LAMBERT.
-Arantxa Bomboi Rodriguez Business Development Manager del grupo SUEZ.
-RUBEN POZO, Ingeniero, Experto en energías renovables e Hidrogeno en Bureau Veritas.
La segunda mesa redonda contó con el moderador: Antonio Amo- Suez.
Y los ponentes fueron:
-Raquel Martínez , directora de desarrollo de negocio de Aurea Green Gass
– José Antón Notario, CEO y director comercial de Recioil
-Eduardo Pine. LAMBERT
-Ignacio Valor Herencia. SUEZ
-Javier Cepeda González. PREZERO
Se pusieron de manifiesto varios temas, entre ellos los problemas que se dan día a día en todo lo referente al biogás. Una fábrica que produce biogás. Uno de ellos es la tardanza para la obtención de las autorizaciones ambientales. Normalmente se tardan más de dos años, y eso pone en peligro las inversiones a realizar.
Otro de los ponentes expuso que la problemática es muchas veces, el lugar idóneo para instalar una planta de biogás, cuyo terreno es el agrícola, porque está cercano a los puntos donde se produce esa materia prima para dar alimentación a esa planta de biogás, ya que hay muchos animales cerca, y las plantas de biogás consumen residuos, como suelen ser los purines de los cerdos, de la ganadería, y ello no es el lugar de periodo evolucional más idóneo, entonces, tienen esa dificultad.
Tras las manifestaciones de los ponentes de la mesa redonda, se abrió una rueda de preguntas por parte de los asistentes al acto.
La conclusión extraída de esta jornada es que el biogás multiplicará por 100 el número de megavatios que se producirá en España en los próximos años.
El tejido empresarial de la Región de Murcia, se haya inmerso en la preparación de las inversiones necesarias, para este nuevo reto.