PUBLICADO EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DEL RECICLAJE

La patronal de la industria recuperadora, formada por FER y Repacar, destaca el acuerdo alcanzado tras arduas negociaciones a causa de la actual coyuntura inflacionista y la crisis energética.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado, en su edición del 25 de julio, el Convenio Colectivo de Recuperación y Reciclado de Residuos y Materias Primas Secundarias, que asegurará para el sector un clima de paz social para, al menos, los tres próximos años.

El acuerdo alcanzado entre las asociaciones patronales FER y Repacar y los sindicatos, Hábitat de CC OO y la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, ha sido posible tras una ardua negociación debida, entre otros factores, a la actual escalada de precios, según explican desde la patronal.

Con la publicación del convenio de carácter trienal, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, “se dará estabilidad y seguridad a las empresas en un periodo tan incierto como el actual”, ha afirmado Alicia García-Franco, directora general de FER. “La firma del acuerdo supone dar estabilidad a las compañías tras la crisis económica causada por la pandemia sanitaria y retomar la senda del crecimiento tanto empresarial como de empleo”, ha añadido Manuel Domínguez, director general de Repacar.

Entre las principales novedades del acuerdo laboral, se llevará a cabo un incremento salarial del tres por ciento para los años 2022, 2023 y 2024, con una cláusula de revisión para los años 2023 y 2024 de un 0,25 adicional en función de la evolución del IPC y el PIB.

Otro aspecto novedoso del texto, relacionado con la desconexión digital, es el reconocimiento del derecho a la limitar las comunicaciones fuera del horario laboral, salvo en determinados supuestos, tales como los casos de urgencia o en puestos con disponibilidad.

En relación a la duración del contrato de trabajo, se reconoce su extensión por circunstancias de producción, modificación que responde a la supresión del contrato de obra debido a la reforma laboral de finales de 2021. Ahora, el contrato por circunstancias de la producción, pasa a ser el contrato temporal fundamental contemplado en la normativa vigente.