Líneas de actuación de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente

Medio Ambiente
En materia medioambiental, la consejera manifestó su “especial interés en poner en marcha todas las iniciativas que sean necesarias para que los procedimientos en materia de Calidad y Evaluación Ambiental se realicen con la máxima agilidad posible, reduciendo trabas administrativas y garantizando la seguridad jurídica a empresas e inversores”. En este apartado, Martínez-Cachá adelantó que se va a aprobar la Planificación en materia de Calidad del Aire (2015-2018) y de Residuos (2015-2010), y se va a implantar la Administración electrónica para la simplificación y agilización en los procedimientos de calidad y evaluación.
En la Región se producen en torno a 675.000 toneladas de residuos domésticos y asimilables. Con el Plan de Residuos 2015-2020 se pretende ofrecer una herramienta de apoyo a la gestión municipal, fomentando el empleo verde, así como la dinamización de procesos e iniciativas socio laborales en este ámbito. Una de las acciones previstas en el plan de residuos, que se va a implantar de manera inmediata, es la del Sistema de Información y Gestión de Residuos (Siger), plataforma informática de captación y análisis de la información de producción y gestión de residuos.
“No vamos a esperar a aprobar los planes para actuar”, apostilló Martínez-Cachá. Por ello, para el período 2014-2020 están previstas actuaciones cofinanciadas por el Programa Operativo Feder que se dirigen a la prevención y separación de residuos y a la mejora de la calidad ambiental. La inversión total para estas medidas superará los 44 millones.
GUÍA+ (Gestión Unificada de Informes Ambientales) es la denominación que se ha dado al proyecto que orientará a los interesados en todo el proceso para obtener sus autorizaciones. Se trata de facilitar a empresas y particulares en general el cumplimiento de sus obligaciones legales. Así, GUÍA+ supone “un importante impulso” al acceso a la información pública, a la consulta telemática de expedientes, así como a la coordinación interadministrativa para conseguir “los objetivos de eficacia y eficiencia marcados, sin menoscabo de la protección ambiental y de la máxima participación ciudadana y transparencia en la toma de decisiones”, destacó la consejera.
Para más información: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=81613&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70