La agenda sostenible de 2024: leyes, normas y citas imprescindibles

El tsunami legislativo estará un paso más cerca este año. A lo largo de los próximos doce meses entrarán ya en vigor algunas de las normativas de mayor calado en materia de sostenibilidad procedentes de Europa, como la Csdr, y otras tantas se aprobarán, como la de debida diligencia. El ejercicio 2024, que acogerá dos COP y unas elecciones europeas, también será el momento de prepararse para la responsabilidad ampliada del productor: la directiva marco tendrá que desarrollarse durante este año y, en España, la recogida separada de residuos será obligatoria antes de 2025.

Cuenta atrás para la RAP

La Unión Europea tiene que establecer durante 2024 la directiva marco de residuos, que define la jerarquía de residuos, introduce el concepto de responsabilidad ampliada del productor, y contempla la opción de que la comisión, mediante actos delegados, pueda prohibir la destrucción de determinadas categorías.

En el último acuerdo provisional, ya se avanzó que incluirá la prohibición explícita de destrucción de residuos textiles, aunque está por definir qué se considera destrucción.

España, como otros estados miembro, se ha adelantado ya a la directiva marco y ha empezado a regular a través de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Esta norma contempla el desarrollo de regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles en un plazo máximo de tres años desde su entrada en vigor, es decir, no más tarde de abril de 2025.

La Unión Europea tiene que establecer durante 2024 la directiva marco de residuos, que define la jerarquía de residuos e introduce el concepto de responsabilidad ampliada del productor

PUBLICIDADhttps://www.modaes.com/adm.php?block=INNERB-MOD&index=1&host=www.modaes.com&width=618&mobile=0&PHP_SESSION_ID=6977c15d81decfb8ab97905220d5c968&fake_date=&ts=1707391692960&uid=i65c4bacccfaac5.66374657&url=/entorno/la-agenda-sostenible-de-2024-leyes-normas-y-citas-imprescindibles

PUBLICIDADhttps://www.modaes.com/adm.php?block=INNERC-MOD&index=2&host=www.modaes.com&width=618&mobile=0&PHP_SESSION_ID=6977c15d81decfb8ab97905220d5c968&fake_date=&ts=1707391692963&uid=i65c4bacccfaad5.92183380&url=/entorno/la-agenda-sostenible-de-2024-leyes-normas-y-citas-imprescindibles

Debida diligencia: aprobación en el primer trimestre

El Consejo y el Parlamento Europeo llegaron en diciembre a un acuerdo provisional para la Directiva sobre debida diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad, y se espera que en el primer trimestre se apruebe ya el texto definitivo, que no empezará a aplicarse hasta 2027.

La norma hace a las empresas responsables no sólo de sus propias actividades, sino también de las de sus filiales y socios comerciales. En concreto, las empresas tendrán que identificar, prevenir y diseñar medidas para paliar los efectos negativos de sus actividades en el medioambiente y en los derechos humanos.

El acuerdo alcanzado en diciembre fija el ámbito de aplicación de la directiva en empresas grandes con más de 500 empleados y un volumen de negocio superior a 150 millones de euros. Tres años después de su entrada en vigor, será también de aplicación para compañías no pertenecientes a la Unión Europea, si su volumen de negocio en la UE supera los 150 millones de euros.

Europa prohíbe exportar residuos

En noviembre, el Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional para el Reglamento de Traslado de Residuos, que se espera que se apruebe en 2024. El texto prohíbe la exportación de residuos destinados a su eliminación a terceros países. Dentro de la UE, podrán trasladarse para operaciones de valorización.

La normativa afectará a los gestores de residuos y llega después de un año en el que se han sucedido las polémicas por el destino que siguen los residuos textiles depositados en los contenedores de las grandes marcas. En España, el grueso de la gestión de residuos continúa estando en manos del tercer sector, a través de organizaciones como la cooperativa Moda Re-, impulsada por Cáritas.

El Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional para el Reglamento de Traslado de Residuos, que se espera que se apruebe en 2024

La Csdr empieza a aplicar a las grandes

La Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (Csdr) empezará a aplicar en 2024 a las grandes empresas cotizadas, las que estaban ya afectadas por la anterior normativa de información no financiera (Nfrd).

A partir de 2025, empezará a aplicar a otras grandes empresas, y en 2026 a las pymes de menos de 250 trabajadores. Para 2028, será ya de aplicación para empresas de fuera de la Unión Europea, con requisitos específicos.

A punto de aprobarse la Directiva sobre empoderamiento

El Consejo y le Parlamento alcanzaron en septiembre un acuerdo provisional para la Directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica. A falta de unos pocos flecos para su formalización, se espera que se apruebe este año.

Esta normativa regula prácticas comerciales desleales, incluyendo prácticas relacionadas con el uso de etiquetas engañosas y prácticas de greenwashing, pero también información referente a la durabilidad y las garantías.

Algo más habrá que esperar para las directivas de green claims (específica para alegaciones medioambientales explícitas) y para la de ecodiseño, pendiente todavía de que la Comisión presente su plan de trabajo.

Elecciones europeas en junio

Del 6 al 9 de junio (el 9 de junio en España) tendrán lugar elecciones al Parlamento Europeo. Los sondeos apuntan a un giro histórico a la derecha y también una mayor participación: según una encuesta del propio Parlamento, el 68% de los europeos prevén votar, nueve puntos más que en 2019.

El grupo conservador Conservadores y Reformistas Europeos podría escalar de dieciséis a 66 escaños, y la extrema derecha de Identidad y Democracia podría sumar once más que en 2019, hasta 73 escaños, según un sondeo de Euractiv.

El Consejo y le Parlamento alcanzaron en septiembre un acuerdo provisional para la Directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica

Azerbaiyán y Colombia, sedes de la COP en octubre noviembre

Colombia será anfitriona de la COP16 dedicada a la biodiversidad, que se organiza cada dos años, tras la retirada de la candidatura de Turquía. Las cumbres dedicadas a la biodiversidad se organizan cada dos años y la última, que estaba prevista en China en 2020, se pospuso debido al Covid-19 y finalmente se celebró en diciembre de 2022 en Montreal.

El encuentro en Colombia se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre. Azerbaiyán, por su parte, acogerá la conferencia climática de Naciones Unidas, la COP29, del 11 al 24 de noviembre.

Empieza a aplicarse la Eudr

El nuevo Reglamento contra la Deforestación (Eudr, por sus siglas en inglés) entró en vigor el 29 de junio de 2023 y las normas que establece comenzarán a aplicarse el 30 de diciembre de 2024, con excepciones para las microempresas y pequeñas empresas.

La nueva ley obliga a las empresas a garantizar que sus productos no han provocado deforestación ni degradación forestal, y aplica a la madera, el caucho, el aceite de palma, la soja, la carne de vacuno, el café y el cacao, así como a productos derivados como la pulpa de celulosa, a partir de la cual se elabora la viscosa.

FUENTE