Conoce el fondo de coinversión FOCO para atraer inversión extranjera a España en sectores estratégicos

El Fondo de Coinversión (FOCO) es uno de los nuevos instrumentos para otorgar financiación con fondos europeos Next Generation EU incluidos en la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobada por la Comisión Europea el pasado 2 de octubre de 2023 y ratificada por el ECOFIN (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) el 17 de octubre de 2023.

El pasado 27 de diciembre de 2023, El Consejo de Ministros aprobó la creación de este un nuevo instrumento financiero que estará dotado con 2.000 millones de euros y que tiene como objetivo contribuir a la transformación del modelo productivo mediante la atracción de inversión extranjera hacia empresas privadas que acometan inversiones en España en actividades alineadas con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible.

La gestión del Fondo se ha encomendado a COFIDES dada su experiencia tanto en la estructuración de operaciones de inversión del sector privado como en la gestión de fondos estatales para el apoyo a la internacionalización de la economía española.

Verde y Digital

COFIDES prevé empezar a evaluar las primeras inversiones del fondo en el primer trimestre de 2024. El propósito de este es movilizar recursos de inversores extranjeros, tanto públicos como privados, para impulsar inversiones en España en actividades estratégicas, como las vinculadas a las transiciones verde y digital.

Las características principales del Fondo de Coinversión son las siguientes:

  • El Fondo realizará principalmente inversiones de capital en empresas privadas que acometan proyectos de inversión en el territorio nacional.
  • Las inversiones de FOCO se harán siempre de forma conjunta con un coinversor extranjero. Los coinversores podrán ser tanto instituciones financieras públicas (fondos soberanos, fondos públicos de pensiones, etc) como inversores institucionales privados extranjeros (fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías aseguradoras, etc). También serán elegibles tanto los vehículos y entidades de inversión privada nacionales que atraigan inversores extranjeros como las sociedades de capital extranjero que participen en figuras societarias en España).
  • La contribución de los coinversores extranjeros ****debe ser al menos equivalente a la contribución de FOCO.
  • El Fondo siempre tomará participaciones minoritarias y la suma del capital público total tanto en empresas como en fondos no podrá superar nunca el 49% del capital total para cada operación.
  • El Fondo tendrá vigencia indefinida, de manera que los retornos que se obtengan de las inversiones financiadas se reinvertirán en nuevas operaciones en línea con la estrategia y objetivos del Fondo, para continuar apoyando los retos asociados a la transformación sostenible del modelo productivo español.

¿Cómo funcionará FOCO?

La financiación de FOCO podrá ser directa en empresas o indirecta (fondo de fondos).

En el caso de la inversión directa:

  • Se dará prioridad al capital o cuasi-capital.
  • FOCO alineará su objetivo de rentabilidad con el de los coinversores y mantendrá exclusivamente una posición minoritaria en los proyectos.
  • Se podrán financiar líneas de inversión para una misma empresa que afecten a varios proyectos siempre y cuando no se supere el importe máximo por empresa.
  • El importe mínimo por operación será de 10 millones de euros.
  • El importe máximo por promotor ascenderá a 150 millones de euros.

En la modalidad de inversión indirecta:

  • FOCO invertirá principalmente en fondos de capital españoles o de otros países que incluyan a España como destino de sus inversiones.
  • La estrategia de cartera global de los fondos deberá contar con una sólida trayectoria en los sectores estratégicos definidos por FOCO y equipos de inversión con experiencia y capacidad para atraer inversores extranjeros a España.
  • El importe mínimo por operación será de 10 millones de euros.
  • El importe máximo aplicable a vehículos de una misma entidad gestora ascenderá a 150 millones de euros.

¿Qué es COFIDES?

COFIDES es una sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales que ofrece financiación a medio y largo plazo a inversiones privadas relacionadas con diferentes fines de políticas públicas.

COFIDES gestiona de forma directa fondos dirigidos al apoyo en la internacionalización de las empresas españolas, el refuerzo de la solvencia de empresas que se han visto gravemente afectadas por la pandemia de COVID-19 y la atracción de la inversión extranjera a España mediante acuerdos de coinversión que contribuyan a la modernización del modelo productivo español.

Asimismo, COFIDES presta su apoyo en la gestión de la cartera de cooperación financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que promueve un desarrollo sostenible en economías emergentes y países en desarrollo.

En la estructura de propiedad de la sociedad, el Estado español es el titular del 53% del capital, mientras que el 47% restante está en manos de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).