Aguas de Murcia miembro de AEMA recibe un Premio al Medio Ambiente.

La sede de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente fue el escenario de la entrega de diplomas a las empresas de la Región de Murcia que más han destacado por su gestión e innovación en materia de medio ambiente.
Entre los premiados, el ganador al premio a la Ecoeficiencia fue ‘Kernel Export’, por el desarrollo del proyecto de planta de biometanización de 370 kilowatios de potencia para la valorización de subproductos agrícolas y en la categoría de Responsabilidad social corporativa en materia de medio ambiente’ fue galardonada la ‘Sociedad Cooperativa Limitada Campo de Lorca’, por la implantación del Proyecto ‘Baydiversity’ que supone la Conservación de la Biodiversidad en las fincas de Producción. Ambas empresas son miembros de PROEXPORT, y esta última, del Vicepresidente de CROEM, Juan Marín Bravo y empresa adherida a CROEM.
Como ganador del premio a la Ecoinnovación, la empresa ‘Aguas de Murcia’, empresa adherida a CROEM y miembro de AEMA-RM, obtuvo esta distinción por la recuperación de energía eléctrica en la red de abastecimiento de Murcia ciudad mediante la implantación de centrales microhidráulicas.
En el apartado de ‘Iniciativas frente al cambio climático’ el ganador del premio a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero fue el ‘Complejo Industrial Repsol Cartagena’, empresa adherida a CROEM, por la optimización del Sistema de Gestión de la Energía que le ha permitido certificar una reducción de 76.085 toneladas de emisiones de CO2 en 2013,
También fueron premiados en el apartado de premios a la ecogestión (gestión ambiental sostenible), el ganador es la empresa ‘Limpieza e higiene de Cartagena S.A.’, por la implantación de medidas como la recuperación de agua de lluvia, la utilización de biomasa para tratar los lixiviados o la obtención de energía eléctrica con el gas de vertedero.
Los ganadores del premio al ecodiseño son el ‘Estudio de arquitectura María José Peñalver’, por el desarrollo de un índice para la valorización de la sostenibilidad de los proyectos, que facilita la comprensión del cliente, y el ‘Equipo de arquitectos Miguel San Millán Escribano y Sandra Martínez Cuevas’, por el diseño de proyectos de xerojardines como el Xeroparque Biológico de Águilas, con el mínimo consumo de agua y adaptado a las condiciones locales.
En este apartado premio a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero también ha sido nominado el Centro Tecnológico del Medio Ambiente y la Energía (Cetenma) por colaborar en el proyecto de investigación aplicada ECO-OIL, que pretende obtener combustible sintético para camiones a partir de termoplásticos post consumo obtenidos en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
El premio a las iniciativas de adaptación a los impactos del cambio climático ha sido para el Ayuntamiento de Murcia, por poner en marcha actuaciones para el control del mosquito tigre, potencial vector de transmisión de enfermedades tropicales emergentes, como el dengue o la fiebre amarilla.
Han sido ganadores ex aequo del premio a las iniciativas de educación ambiental en la enseñanza la ‘Fundación Mapfre’ y la empresa ‘Ciencia Divertida’, por haber llevado a cabo 400 talleres de educación ambiental sobre energía y cambio climático en 153 colegios de la Región de Murcia entre 2010 y 2013, por los que han pasado18.000 niños y niñas; así como el CEIP Infanta Cristina por el desarrollo de un complejo conjunto de actividades de educación ambiental.
También han sido ganadores ex a quo del premio a las iniciativas de educación ambiental en el ámbito municipal, los ayuntamientos de San Javier y de Cartagena, por el desarrollo de campañas y actividades diversas en esta materia y por la realización de talleres de educación ambiental, respectivamente.
El ganador del premio a las iniciativas de educación ambiental en el ámbito empresarial ha sido la empresa ‘Postres Reina’, por promover el reciclaje y el respeto al medio ambiente a través de sus productos.
Han sido ganadores ex aequo del premio a las iniciativas de educación ambiental para ciudadanos y consumidores la empresa ‘Viajes Entretierras’, por contribuir a la divulgación de los espacios naturales de la Región desarrollando un servicio turístico de senderismo y rutas en bicicleta, y el ‘Club Náutico de Águilas’, por el desarrollo de ecoescuelas litorales.
El jurado otorgó finalmente una mención especial a Francisco Victoria Jumilla, por su trayectoria, que le convierte en un referente en materia de medio ambiente en los últimos 30 años.
En el acto de entrega de diplomas participó el presidente de CROEM, José Mª Albarracín.
fuente CROEM