AEMA-rm reunida con el Consejero de Medio Ambiente Antonio Luengo.

Una representación de la Junta Directiva de AEMA-rm  se ha reunido de manera telemática con el Consejero de Agricultura, agua ganadería  y medioambiente Antonio Luengo.

En la mañana del día 1 de abril , una delegación de AEMA-rm  encabezada por el Secretario Juan Ramón Escoda y acompañado por miembros de la junta directiva fue atendida por  el Consejero Antonio Luengo y parte de su equipo. A lo largo de la reunión se le trasladaron algunas de las inquietudes que el sector ambiental está teniendo dentro del estado de alarma en el que nos encontramos. El Consejero Luengo estuvo acompañado por el Director General de Medio Ambiente, Francisco  Marín.

Los miembro de AEMA manifestaron que en la  región  de Murcia tenemos un fuerte tejido en torno a la gestión de los residuos, que está acometiendo su labor profesional de una manera ejemplar. Pero ante un panorama de máxima emergencia como en el que nos encontramos trasladaron al Consejero la necesidad  debe fortalecer y proteger el desarrollo de su actividad. Es necesario que las empresas del sector ambiental sean apoyadas dentro de la importante labor que realizan, apoyadas en la seguridad de sus trabajadores, aportándoles los EPIS necesarios para la realización de sus funciones.

Con respecto a las EPIS , desde la administración  el Director General  de Medio Ambiente  manifestó las dificultades que en este sentido se están teniendo para la obtención del material, trasladó que  se hace necesario una puesta en común de proveedores de material  para la obtención de las EPIS necesarias.  Tanto AEMA-rm como la Dirección General mantienen las líneas de comunicación abiertas para mejorar ese abastecimiento de material.

El consejero quiso mostrar su reconocimiento al sector ambiental, y en concreto al de la gestión de residuos por su labor en la crisis sanitaria en la que nos encontramos . Antonio Luengo se mostró abierto a escuchar al sector, un sector estratégico y  esencial como es de los residuos , y apostó por la necesaria puesta en valor de este sector esencial así reconocido por el RD del estado de alarma.  Se acordó abrir un  cauce de comunicación   entre la administración y AEMA-rm para  escuchar aquellas demandas que desde el sector se propongan,  siempre actuando en beneficio del interés general, la salud y el medioambiente.

Otro asunto abordado es el de las autorizaciones, desde AEMA creemos en la necesidad de que dentro de este estado de alarma , no se deje de agilizar lo máximo posible los expedientes. Y siendo el sector ambiental un sector estratégico y esencial , las autorizaciones del sector ambiental sean tratadas como tal.

Por ultimo no nos queda agradecer el esfuerzo que la práctica totalidad de los sectores  empresarial están teniendo en esta crisis, los cuales están  respondido de manera ejemplar ante esta alarma sanitaria

Murcia 1 de abril 2020.